¿Qué son los años galácticos y cuántos tiene la Tierra? Aquí te lo contamos
El tiempo es una magnitud física que nos permite medir la duración de los eventos y ordenarlos cronológicamente. Sin embargo, el tiempo no es el mismo en todas las escalas y contextos. Por ejemplo, un año terrestre es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, pero ¿Qué pasa si queremos medir el tiempo en el nivel de las galaxias?
Para eso existe el concepto de año galáctico, también conocido como año cósmico. Un año galáctico es el periodo de tiempo que tarda el sistema solar en realizar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Las estimaciones sobre la longitud de la órbita varían entre 225 y 250 millones de años terrestres ya que la Tierra se mueve a una velocidad impresionante alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Según diferentes fuentes, esta velocidad puede variar entre 210 y 250 kilómetros por segundo, lo que equivale a unos 756,000 y 900,000 kilómetros por hora.
El año galáctico nos proporciona una apropiada unidad para pensar en periodos de tiempo cósmicos y geológicos, ya que nos permite discriminar los diferentes eventos que han ocurrido en la historia de la Tierra y del universo.
Según esta escala, la Tierra tiene unos 20 años galácticos de edad, es decir, ha completado 20 vueltas alrededor del centro de la Vía Láctea desde su formación hace unos 4500 millones de años terrestres. En este tiempo, han ocurrido muchos cambios en nuestro planeta y en la vida que alberga. Por ejemplo, hace unos 17.8 años galácticos ocurrió la explosión cámbrica, un periodo en el que aparecieron muchos tipos de organismos pluricelulares. Hace unos 19 años galácticos ocurrió la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la más grande de la historia, que acabó con el 90% de las especies vivas. Hace unos 19.6 años galácticos ocurrió la extinción masiva del Cretácico-Terciario, que acabó con los dinosaurios y dio paso a los mamíferos. Hace unos 19.999 años galácticos aparecieron los humanos, nuestra especie.
Pero ¿Qué pasa con los otros planetas de nuestro sistema solar? ¿Cuántos años galácticos tienen? La respuesta depende de la distancia que tienen al centro de la Vía Láctea y de la velocidad a la que orbitan. Los planetas más cercanos al centro tienen órbitas más cortas y por lo tanto más años galácticos que los más lejanos. Según los datos de la NASA, el planeta con más años galácticos es Mercurio, con unos 21.4 años galácticos, seguido por Venus, con unos 21.3 años galácticos. El planeta con menos años galácticos es Neptuno, con unos 18.7 años galácticos, seguido por Urano, con unos 18.9 años galácticos.
Como podemos ver, los años galácticos nos ofrecen una perspectiva diferente y fascinante del tiempo y del lugar que ocupamos en el universo. La próxima vez que mires al cielo nocturno y veas las estrellas, recuerda que estamos viajando a gran velocidad por el espacio (900,000 kms/hr), completando una vuelta cada 225 millones de años terrestres.