Fases lunares y mareas: Qué son y cómo se relacionan

 Las fases lunares son 8 y son los cambios aparentes en la forma de la Luna que vemos desde la Tierra, según la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol. Estas fases se producen porque la Luna no emite luz propia, sino que refleja la luz solar, y solo podemos ver la parte iluminada de su superficie.



Las fases lunares son las siguientes:

1- **Luna nueva**: ocurre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, y no podemos verla porque su cara iluminada está oculta.

2- **Cuarto creciente**: ocurre cuando vemos menos de la mitad de la Luna iluminada, y esta va aumentando cada día.

3- **Primer cuarto**: ocurre cuando vemos exactamente la mitad de la Luna iluminada, y esta sigue creciendo.

4- **Luna gibosa creciente**: ocurre cuando vemos más de la mitad de la Luna iluminada, y esta sigue aumentando hasta llegar a luna llena.

5- **Luna llena**: ocurre cuando la Luna está detrás de la Tierra respecto al Sol, y vemos toda su cara iluminada.

6- **Luna gibosa menguante**: ocurre cuando vemos más de la mitad de la Luna iluminada, pero esta va disminuyendo cada día.

7- **Último cuarto**: ocurre cuando vemos exactamente la mitad de la Luna iluminada, y esta sigue menguando.

8- **Cuarto menguante**: ocurre cuando vemos menos de la mitad de la Luna iluminada, y esta sigue disminuyendo hasta llegar a luna nueva.

El ciclo completo de las fases lunares dura unos 29,5 días, que es el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

Las mareas son los cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre el agua de los océanos. Estos cambios se manifiestan como subidas (mareas altas) y bajadas (mareas bajas) del nivel del mar en las costas.



Las mareas están relacionadas con las fases lunares porque dependen de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol. Cuando estos tres cuerpos celestes se alinean, como ocurre en las fases de luna nueva o luna llena, las fuerzas gravitacionales se suman y producen unas mareas más altas y más bajas de lo normal. Estas mareas se llaman **mareas vivas** o **de primavera**.

Cuando estos tres cuerpos celestes forman un ángulo recto, como ocurre en las fases de primer o último cuarto, las fuerzas gravitacionales se restan y producen unas mareas menos altas y menos bajas de lo normal. Estas mareas se llaman **mareas muertas** o **de cuadratura**.

El ciclo completo de las mareas dura unos 24 horas y 50 minutos, que es el tiempo que tarda la Luna en volver a estar en el mismo punto respecto a un lugar de la Tierra.



Las fases lunares y las mareas son dos fenómenos naturales que nos muestran la influencia de la Luna sobre la Tierra, y que tienen efectos sobre la vida de los seres humanos y de otros organismos. Por ejemplo, las fases lunares se usan para medir el tiempo, para planificar actividades agrícolas o para observar eclipses. Las mareas, por su parte, afectan a la navegación, a la pesca, a la erosión costera o a la biodiversidad marina.

Entradas populares de este blog

Titania, la luna más grande del planeta Urano

¿Qué son los años galácticos y cuántos tiene la Tierra? Aquí te lo contamos

Los 5 telescopios más potentes del mundo.

¿Qué se necesita para llegar a Titán? Los desafíos y oportunidades de un viaje espacial a la luna de Saturno

La exploración del planeta Mercurio hasta el día de hoy. Conócela aquí

Júpiter: el gigante gaseoso del sistema solar

La influencia de la Luna en el clima terrestre: Mitos y realidades